Llegó el esperado momento del regreso a los festivales de música que comenzó con Skatex la semana pasada y este fin, Pal´Norte marcó historia con una celebración musical digna de los regios.
El festival comenzó el viernes 12 con una muestra de orden, organización y sobre todo, ganas de volver a la normalidad, aunque no haya sido posible al 100, pues el uso del cubrebocas a muchos se les olvidó después de las 6:00 pm y varias chelas encima.
Aunque se notaba que no todos los veinteañeros conocían las propuesta musicales de artistas como IMS o The Whitest Boys Alive, siempre mantenían el ánimo arriba y se movían al ritmo que les tocaran.
La verdad es que era casi imposible llegar de un escenario a otro para alcanzar todos los conciertos, por las distancias y porque de repente se empalmaban algunos shows y los asistentes estaban en el dilema de quedarse a uno completo o disfrutar un fragmento de uno para correr al otro.
Muchos enviados de los medios preferían permanecer en la sala de prensa y observar lo que sucedía en el Parque Fundidora a través de las pantallas, pero la realidad es que no es la mejor forma de relatar la crónica, pues los conciertos se viven mejor en vivo.
La jornada del sábado se desenvolvió con un clima bastante agradable, muy templado de inicio a fin, los asistentes esperaban corear las rolas de Mon Laferte, División Minúscula, Enjambre, Kinky, Gera MX, Los Auténticos Decadentes, Foster the People, Foo Fighters que fueron el plato fuerte de la noche y que nos regaló su versión de “You Should Be Dancing” de los Bee Gees.
El viernes fue un día alocado en el que de repente te encontrabas en el escenario acústico, -que por cierto no tenía tan buena acústica-, pero que fue sede de muy buenas presentaciones como la de Mon Laferte o DLD.
Los Foo Fighters fueron la cereza de ese pastel y dieron un súper espectáculo con el que no solo le volaron la cabeza a sus fans, sino que captaron nuevos con su potente sonido y su espectacular show, durante este concierto que cerró el sábado, David Grohl “intercambió” roles con el baterista Taylor Hawkins en el palomazo donde interpretaron “Somebody” de Queen, mismo que me hizo pensar… ¿No será mejor que Grohl regrese a lo suyo y le dé la voz a Taylor? Es que de verdad estuvo genial escuchar al exbaterista de Nirvana como en los viejos tiempos.
Las carreras de un escenario a otro son adrenalina pura y aunque te dejan los pies hechos mierda, vale la pena correrle para llegar al otro extremo del Parque Fundidora, aunque parece que te estás echando una carrera de 5 km en el Bosque de Chapultepec.
Todo pintaba súper bien, pero durante la madrugada del sábado, una lluvia torrencial le dio un buen baño a Monterrey, por lo que el clima cambió y era momento de usar las chamarras. El Parque Fundidora estaba enlodado, el pasto muy mojado y no era opción sentarse a comer o tomar un respiro, el escenario que se vio un poco afectado por el encharcamiento de agua fue el “Tecate Original”, en donde se presentarían artistas como Batalla de Campeones, Lila Downs y muchos más.
De lo más tempranero, fue Simpson Ahuevo que ¡ufff!, prendió el día de todos y nos activó durísimo para la desgarradora, pero divertidísima jornada en la que estaríamos entre la espada y la pared al escoger qué es lo que queríamos ver, si no queríamos perder lo que sucedía en el escenario principal al alejarte demasiado.
Luego la corredera, ¿qué ver?, ¿a qué conferencia ir en sala de prensa? Pues mejor ninguna, porque el tiempo apremiaba, así que mejor enfoque.
Para este día, The Whitest Boys Alive llenaron el escenario de buena vibra y sus mejores rolas, así, le recordaron al público mexicano que tenían 10 años sin tocar un escenario azteca, por lo que se notó que le estaban echando bastantes ganitas.
Hello Seahorse y Lila Downs presentándose en otros escenarios y poniendo a todos en el dilema que en repetidas ocasiones te ponen estos festivales.
Godwana tenía a su público prendidísimo. Caloncho y Chetes sonaron bastante bien, cada uno desde su trinchera. Entonces The Kooks en el “Tecate Light” ya hacían lo suyo y aunque su setlist no fue lo que esperábamos, se rifaron de nuevo.
Momento de separarte si no estabas de acuerdo con tu acompañante si ver a El TRI o a DLD y también acordar el punto de encuentro para más tarde disfrutar lo que se acercaba con los headliners.
Ya se estaba consumiendo el festival, pero no las ganas de ver más, así que Babasónicos darían una muestra de buen rock en el “Fusión Telcel”, interpretando sus más conocidas canciones como “Irresponsables” y cerrando la noche con “Putita”. La agrupación argentina desapareció del escenario y ya no volvió, a pesar de que su público le pedía una canción más.
Ya casi al cierre y de camino al escenario principal, la Batalla de Campeones estaba con todo, Jony Beltrán, Skiper, Aczino y varios campeones más, dieron vida a una batalla en la que además sorprendió la presencia de Franco Escamilla que estaba haciendo su mejor esfuerzo por darle a las coplas con un flow no precisamente de campeón, pero divertido.
Pero no había que olvidar a los headliners de la noche que ya estaban tocando en el “Tecate Light” y que tenían cautivado a su público, así que a escuchar a Tame Impala, que trae una onda muy padre, llena de buena música y luces espectaculares que creaban una escena envolvente durante su presentación.
Ya solo faltaba rematar la noche con Víctimas del Doctor Cerebro en el “Fusión Telcel” y luego una buena caminada para salir a las 3:00 a.m. del Parque Fundidora, otra vez en orden, otra vez con la sensación de la buena experiencia, otra vez a la tremenda realidad de estar muy lejos de casa, otra vez con los pies destrozados, pero con ganas de más para Pal´Norte 2022.