Como uno de los festivales más aclamados del Norte, el festival Tecate Península lució con una edición repleta de talento que satisfizo a las 37 mil personas que se dieron cita en la Plaza Monumental.
Teniendo como cabeza a reyes como Los Fabulosos Cadillacs, el Tecate Península hizo de su noche algo épico al son de himnos de Latinoamérica como “Vasos Vacíos”, “Siguiendo la luna” y “Calaveras y diablitos”. Y por supuesto, no pudo haber mejor momento del año que “Matador” sonando fuertemente en Tijuana haciendo retumbar el alma de los miles de asistentes que con ansias esperaban el regreso del festival.
Teniendo como cabeza a reyes como Los Fabulosos Cadillacs, el Tecate Península hizo de su noche algo épico al son de himnos de Latinoamérica como “Vasos Vacíos”, “Siguiendo la luna” y “Calaveras y diablitos”. Y por supuesto, no pudo haber mejor momento del año que “Matador” sonando fuertemente en Tijuana haciendo retumbar el alma de los miles de asistentes que con ansias esperaban el regreso del festival.
En el Tecate Península siempre están presentes imponentes figuras de la música, y la presencia de Sublime With Rome fue muestra de ello. La poderosa banda hizo retumbar el Escenario Viva Aerobus a base de su enérgica actuación que incluyó grandes temas como “Date Rape”.
El festival comenzó sus primeras horas envuelto en buena música y calidad artística con Margaritas Podridas y Javier Blake como amos del arranque en los escenarios Tecate y Viva Aerobús.
Directo desde Australia, el jazz psicodélico de Mildlife se apoderó de todos con interpretaciones como “Zwango zop”, “Rare Air” y por supuesto “Vapour”, la seleccionada para despedirse del festival. Por su parte los mexicanos de Bengala triunfaron como ases del rock mexicano a cargo de temas como “Déjala ir” y “Miente”.
La energía del trap se dejó sentir con YSY A abriendo la pista del Escenario Monumental, saltando de lado a lado y volviéndose el rey del momento.
Continuando con las actuaciones más enérgicas de la edición llegó The Warning, con esa euforia con la que solo el talentoso trío de chicas es capaz de envolver al público. Su simpatía y poderío sobre el escenario las llevaron a ser una de las favoritas del festival.
Para las casi 16:00 horas Tijuana se tiñó de verde, amarillo y rojo para recibir a Gondwana y dejarse sumergir en la mejor y más alta dosis de reggae. Por su parte, Bruses cautivó a través de su originalidad y estilo y su manera de dominar cada parte de su show con una fuerza escénica que hace imposible no prestar atención a lo que se vive sobre el escenario.
Camilo Séptimo se llevó los aplausos al traer a la vida interpretaciones como la de “Miénteme” y “No confíes en mi”, evidenciando su solidez en la escena musical mexicana.
Los que trajeron su fiesta con todo y maromas fueron Los Caligaris, quienes lograron hacer que los miles de asistentes ondearan sus prendas al ritmo de himnos como “Kilómetros”. El público no dejó de ovacionarlos, disfrutar al máximo del show y dejarles claro que los integrantes de la banda hoy ya son considerados como argentinos adoptados por México.
Sen Senra y MC Davo fueron parte de los atractivos más grandes del Escenario Monumental, pues su entrega y la manera de conectar con el público fue instantánea y reflejó sus habilidades escénicas de la mano de la música.
Y si de fusiones épicas se trata, lo vivido con Chicano Batman en el Escenario Tecate fue excepcional, pues su ritmo a base de rock, jazz, reggae y hasta banda hicieron de su actuación algo de lo mejor y más disfrutado del sábado.
Más tarde, ya cayendo el anochecer, Siddhartha se llevó ovaciones con un set repleto de aquellos éxitos que lo han colocado como uno de los artistas más aclamados de la actualidad. “Brújula”, “Aire” y “Únicos” fueron algunos de los hits más disfrutados de la noche.
Sabino fue otro de los exponentes que el público no dejó de vitorear, pues el sab-hop del que es creador es capaz de mover las fibras de cualquier amante del hip hop y del rap. Por su parte, Simpson Ahuevo dijo “arre” a su gente y cerró de manera fenomenal e intensa las actividades del Escenario Monumental haciendo énfasis en el adjetivo que le da el nombre.
Y con ese chiflido que tanto los caracteriza, Los Amigos Invisibles se encargaron de poner punto final al Escenario Viva Aerobus con una actuación más que enérgica y muy ad hoc a esa vibra que transmiten en cada show.
El rock “agropecuario” de Nunca Jamás finalizó el maratónico día en el Escenario Tecate poniéndole sombrero a la noche y regalándole al público una dosis muy intensa de su música a través de guitarrazos y muchos éxitos.
Fue así como el festival más grande de la frontera, el Tecate Península, llevó a cabo su edición 2022 envuelto en talento y fungiendo como cuna de una mezcla de sonidos que Tijuana disfrutó y aplaudió a lo grande. |