Este año -para ser exactos, el 21 de noviembre- se cumplieron 35 años del lanzamiento del álbum “Nada Personal” de Soda Stereo. Sin duda, un disco que marcó la consagración de la banda en toda Latinoamérica, gracias a canciones como “Juegos de Seducción”, “Cuando Pase el Temblor” y obvio, “Nada Personal”.
El poderoso y vanguardista sonido de la agrupación iba a trascender a través de las fronteras y de los tiempos, así, los estudios Moebio fueron testigos de que nacía una leyenda del rock argentino, del rock en español, del rock mundial.
En la lista de músicos invitados a la producción se encontraban nombres como el Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos. Además, Richard Coleman -productor de artistas como Charly García, Andrés Calamaro, L.A. Spinetta-, colaboró en la creación del sonido de las guitarras.
El combo lo completó Alfredo Lois, quien se encargó del arte de la portada, enfocándose en un deslavado de tonalidades, contrastando con otros tonos más chillantes a la pupila. Él mismo, también rediseñó el logo de la banda para lograr el que hasta la fecha identifica a Soda Stereo.
La agrupación dio a conocer varios sencillos en las radiodifusoras antes de lanzar a la venta “Nada Personal”, lo que generó una expectativa sinigual que se reflejó en ventas exorbitantes del álbum, incluso anticipadas. Así, las ventas treparon como espuma y se convirtieron en Oro, Platino y Doble Platino, lo que se traduce a algo así como 20 mil, 40 mil y 80 mil unidades, respectivamente.
Sin duda, el grupo la estaba rompiendo: su poder de convocatoria era impresionante, eran protagonistas de las portadas de revistas, sus canciones eran súper populares, eran nominados a cualquier cantidad de premios y por supuesto, lograron su internacionalización.
“Cuando Pase el Temblor” contaba con un videoclip, que un año después del lanzamiento del álbum, fue nominado como uno de los cinco mejores del mundo en la 12ª Reseña Mundial de Cine, Televisión y Video, de entre 150 videos en español y de un total de 400 de todo el orbe. Otros cinco nominados fueron los de Paul Simon, John Fogerty, Genesis y Duran Duran, que ganó.
“Nada personal” tomó por sorpresa a la industria discográfica, a la crítica, al público argentino y al internacional y hasta a los mismos Soda Stereo, que en definitiva nunca imaginaron que al momento de su lanzamiento iba a tener tremendo éxito, pero que seguramente tampoco suponían que a más de tres décadas de haber sido creado, los medios de comunicación continuaran dedicando miles de palabras para reseñar, recordar y recapitular un disco que ha marcado por mucho a la historia del rock y de la música en todos los aspectos.
Tracklist de “Nada Personal”
Lado A
1- Nada personal – Cerati
2- Si no fuera por – Cerati, Bosio, Ficicchia
3- Cuando pase el temblor – Cerati
4- Danza rota – Cerati
5- El cuerpo del delito – Cerati, Bosio
Lado B
1- Juegos de seducción– Cerati
2- Estoy azulado – Cerati, Coleman
3- Observándonos (Satélites) – Cerati, Bosio
4- Imágenes retro – Cerati, Ficicchia
5- Ecos – Cerati