Día Mundial del Rock, la historia tras esta icónica celebración

Este martes 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock, un género musical que ha marcado a varias generaciones en el mundo desde los 50 del siglo pasado, y que tuvo su mayor hito mediático de todos los tiempos con el festival benéfico Live Aid.

El rock es un término amplio que agrupa a una gran variedad de estilos de música popular, que tiene su base en el blues y originados como el rock and roll en Estados Unidos. Su evolución lo llevó a un rango de diferentes estilos que van desde el Rock, Hard Rock, Rock Psicodélico, Heavy Metal, Trash Metal, Rock Progresivo, Rock Industrial y muchas más derivaciones.

A mediados de los 80, la hambruna en comunidades situadas en África era de una gran magnitud. Más de un millón de personas, en su mayoría niños, murieron en el “Cuerno de África” siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados.

En el año 1985 el emblemático concierto “Live Aid” fue organizado por Bob Geldof (vocalista de Boomtown Rats) a beneficio de África y para crear conciencia sobre el hambre en esa parte del mundo, así es como la comunidad mundial del rock se junta para un macroconcierto con la ayuda de su mejor arma: la música. 

El 13 de julio de 1985 durante 16 horas simultáneamente entre Londres y Filadelfia, observado por más de 3 mil millones de personas alrededor del mundo, siendo retransmitido en más de 72 países, un concierto en donde se unieron más de 70 exponentes del rock, convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Parte de los artistas que estuvieron presentes en este evento fueron: Queen, David Bowie, U2, Elton John, Led Zeppelin, The Who, Billy Joel, Wham!, The Who, Paul McCartney, Mick Jagger, Eric Clapton, Bob Dylan,  Black Sabbath, Stevie Wonder, entre muchos otros. 

Debido a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

Fue gracias a la repercusión que tuvo este gran acontecimiento, que un año después se resolvió que el 13 de julio sea declarado Día Mundial del Rock, tanto por el accionar de los músicos como por la llegada y la convocatoria que tuvo la iniciativa.

Hoy es posible encontrar distintas presentaciones de este magno evento en el canal de YouTube de Live Aid. Bohemian Rhapsody es el video más visto y acumula alrededor de 95 millones visualizaciones, seguido por Radio Ga Ga (más de 73 millones), We Are The Champions (más de 20 millones); Hammer to Fall (más de 9.3 millones, We Will Rock You (5.3 millones) y Crazy Little Thing Called Love (más de 3.9 millones).

Así, desde 1986, cada 13 de julio se conmemora a uno de los géneros musicales que más personas mueve en el mundo y para recordar también a aquellas bandas que supieron hacer historia, así como a las que continúan con su legado.