Arctic Monkeys, la banda que revolucionó la industria del rock

Arctic Monkeys es una banda británica de rock, formada por el guitarrista y cantante principal Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el bajista Andy Nicholson y el baterista Matt Helders.

En el año 2001 los vecinos Alex Turner y Jamie Cook pidieron una guitarra eléctrica como regalo para Navidad. Luego de aprender a tocarla por su cuenta, formaron una banda junto con los amigos de Alex Turner de la secundaria, Andy Nicholson y Matt Helders.

Arctic Monkeys tuvo la particularidad de ser uno de los primeros grupos que alcanzó la atención pública por medio de Internet, publicando su contenido en aquel entonces, MySpace.

Gracias al lanzamiento de un par de EPs, el cuarteto logró darse a conocer fuera de su círculo cercano y muy pronto lograron abarrotar los pequeños foros de su localidad.

“Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”

El primer álbum oficial de los Arctic Monkeys con su controversial portada de un hombre fumando, demostró la repercusión que la banda había conseguido a través del Internet, un álbum indie que sonaba fresco, con ideas claras.

“Favourite Worst Nightmare”

El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, se lanzó el 23 de abril de 2007 y vendió más de 225 mil copias en su primera semana de lanzamiento, además, la banda ganó los premios a “Mejor Banda Bitánica y “Mejor Álbum Británico” en los Brit Awards.

“Humbug”

Humbug fue un disco que marcó por completo el camino de los Arctic Monkeys. Fue el disco con el que empezaron a evolucionar su sonido, mayormente influenciado por el proyecto del cantante Alex Turner, “The Last Shadow Puppets”.

“Suck It And See”

El álbum fue directo al número 1 en su primera semana en el Reino Unido, además de ser generalmente alabado como un retorno a la forma de la agrupación. Un encuentro con la música country norteamericana, terminarían por crear un álbum fuera de lo establecido por la banda.

“AM” 

Considerado su disco más sensual, en donde predomina la combinación entre el sonido hard rock y el R&B, demostrando un crecimiento y maduración para la agrupación en lo musical.

“Tranquility Base Hotel + Casino”

Su lanzamiento fue anunciado el 5 de abril de 2018, a través de un corto vídeo dirigido por Ben Chappell, un trabajo que fue muy esperado por sus fanáticos, pero que tuvo divididas reacciones una vez que llegó al oído de su público.

“Live at the Royal Albert Hall”

Lo último publicado por Arctic Monkeys fue un álbum en vivo desde el Royal Albert Hall de Londres, la banda estrenó este material con el fin de apoyar a organizaciones benéficas que trabajan con niños refugiados.

“El 7 de junio de 2018 presentamos un espectáculo muy especial en el Royal Albert Hall de Londres. Todas las ganancias de esa noche memorable fueron donadas a War Child UK en apoyo del trabajo vital que realizan para proteger, educar y rehabilitar a los niños que han experimentado el trauma del conflicto y el horror de la guerra. La situación que era mala en 2018 es ahora desesperada y esos niños y sus familias necesitan nuestra ayuda más que nunca. Para permitir que War Child UK reduzca su déficit de financiación y continúe con su valioso trabajo, estamos felices para poder lanzar un álbum en vivo, grabado esa noche en el Royal Albert Hall. Todas las ganancias irán directamente a la organización benéfica. Agradecemos a todos nuestros fanáticos de antemano por su apoyo a este lanzamiento y, a su vez, por su apoyo a War Child UK ” comunicó la agrupación por medio de un boletín de prensa.

A pesar de que han sido tres años desde su último lanzamiento, la banda británica podría estar de regreso a la escena musical con un nuevo álbum, así lo confirmó Matt Helders, el baterista de la banda por medio de la red social Instagram. 

“Estamos en las primeras etapas intentando escribir un nuevo disco. Estar separados por el mar es uno” mencionó Helders.

Sus fanáticos esperan que en este 2021 la agrupación pueda regresar a los escenarios tras el confinamiento. Según NME afirma haber recibido solicitudes de licencia para tres shows, aunque la licencia no se presentó en nombre del cuarteto, esto ha generado grandes expectativas y se espera ver a la agrupación a escena de nuevo.

A lo largo de su carrera los integrantes de Arctic Monkeys han ido evolucionando casi al mismo tiempo que su música, con un increíble progreso musical de más de 10 años y una retrospectiva acerca de cómo llegaron a dominar la escena del rock mundial.