Conoce a Grafema, una banda de rock que busca contribuir a la sociedad con su música

Grafema es una banda de rock en español, originaria de Querétaro, México, está conformada por Jordi Ancona en la batería y compositor en el área musical, Santiago Albuquerque como bajista, corista y compositor de algunas letras, Alex Romero guitarrista rítmico, Jorge Sosa guitarrista principal y Alan Zuga, el vocalista y el más nuevo de la banda.

El nombre de la agrupación tiene una historia muy extraordinaria, pues los integrantes al no saber cómo nombrarla, acudieron al creador de palabras aleatorio por la web y buscaron el significado de “Grafema” que significa “Cualquier símbolo, siempre y cuando sea indivisible”.

En Spotify dos de sus temas se han posicionado como uno de los favoritos por sus fans, se trata de “Mi dolor” con 21,677 reproducciones, además de ser el predilecto para cerrar conciertos y tener la atención del público. La creación de este sencillo fue a inicios de la creación de la banda, tiene un ritmo de rock comercial y un poco de pop. El éxito habla de cómo se siente una persona al pasar por una ruptura amorosa conflictiva, “Llorando por dentro, fingiendo qué no”, dice en uno de sus párrafos.

“Hasta el final”, es otro de sus grandes temas, cuenta con 10,265 reproducciones en Spotify y en YouTube llegó a las 29,201 reproducciones, siendo el 3 sencillo de la banda, el ritmo de esta última es algo similar al happy punk, en ella se cuenta la historia de promesas falsas, trata de reflejar una lucha de egos entre dos personas. Estas dos canciones van de la mano, pues hablan de una misma noche.


Su primer disco fue publicado en agosto del 2020, titulado “Vínculos”, habla de los lazos que te unen a una persona y aunque todavía no ha sido presentado en vivo, durante esta pandemia ha tenido muy buen recibimiento por parte del público.


El 28 de noviembre, tuvieron su primera presentación virtual en el evento “Rock at home”, los fondos de este concierto fueron donados a la causa de “Un camino para Grecia”, campaña en apoyo a una pequeña de 2 años que padece de sordoceguera.