“El club de los 27”, una leyenda en la música

El “Club de los 27” se trata de un grupo de músicos que murieron a la edad de 27 años, un fenómeno inusualmente común, especialmente porque estos se encontraban en la cima de la fama al momento de su partida de este plano.

Entre ellos figuran nombres como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y Brian Jones (Rolling Stones).

Todos ellos comparten la particularidad de haber muerto en casos relacionados con el abuso de drogas y alcohol, accidentes inexplicables e incluso el suicidio.

El origen del “Club de los 27” se remonta al final de la era de la paz y el amor, cuando Alan Wilson, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison murieron entre 1969 y 1971 exactamente a la edad de 27 años.

Miembros que lo conforman

Janis Joplin

Fue la mujer de la música más importante de los años sesenta y la primera gran estrella femenina del rock con una voz inconfundible y estilo legendario.

Janis Joplin se preparaba para grabar la canción “Buried Alive in the Blues” en un estudio de Los Angeles. El 4 de octubre de 1970, la encontraron muerta al lado de su cama, el informe del forense estableció: sobredosis de heroína con consumo de alcohol. 

Jimi Hendrix 

Hendrix demostró ser el mejor guitarrista de rock, no sólo de su tiempo sino de toda la historia. Su legado musical se mantiene intacto pese al poco tiempo en el que elaboró su obra.

El 18 de septiembre de 1970, Jimi perdería la vida en un cuarto de hotel en Londres, por mezclar drogas, alcohol y pastillas para dormir, una combinación letal.

Brian Jones

Fue el fundador de los Rolling Stones. Dominaba todos los instrumentos y dejó su sello en los álbumes “Aftermath”, “Between the Buttons” y “Their Satanic Majesties Request”.

Jones tenía planes, pero el 3 de julio de 1969 lo encontraron muerto, flotando en la piscina de su casa donde vivía con su novia. Se dijo que murió por un ataque de asma, aunque nadie lo creyó y las teorías de su muerte siguen rondando en internet.

Jim Morrison

Fue la cara de The Doors, pero también una leyenda del rock, misma que se forjó en la década de los 60. Al terminar de grabar el disco L.A. Woman, Jim se tomó vacaciones. En marzo de 1971 se instaló en París, la ciudad que amaba, junto a su novia.

El 3 de julio de ese año su novia lo encontró muerto en la bañera de su casa. El informe forense indicó: fallo cardiaco agravado por el abuso de alcohol. Nunca hubo autopsia y fue enterrado en París.

Kurt Cobain

Kurt Cobain es uno de los íconos del rock y es reconocido como el padre del Grunge, gracias al legado que tuvo con Nirvana. El músico, compositor y vocalista se convirtió en uno de los grandes ídolos de inicio de los noventa.

El 5 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Kurt fue descubierto en una habitación encima de su garaje. Al lado del cadáver había una escopeta. La autopsia concluyó que la muerte fue resultado de “una herida de bala infligida en la cabeza”.

Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse reunía una gran voz y extravagancia, con sus altos peinados y sus tatuajes. El álbum que la catapultó a la fama fue “Back to Black”, con el que ganó cinco Premios Grammy (Mejor Nuevo Artista, Mejor Trabajo Pop Vocal Solista Femenino, Mejor Álbum Pop Vocal y Canción del Año).

El 23 de julio de 2011, a los 27 años, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres. La autopsia determinó que Winehouse falleció después de ingerir una enorme cantidad de alcohol.

El 27 es un número altamente orientado a lo espiritual y está marcado por los grandes misterios de la existencia, aunque científicos también mostraron que los artistas -en su mayoría de rock-, antes de llegar a los 30 años, tienen entre dos y tres veces más posibilidades de morir a temprana edad, en comparación con el resto de las personas. 

Hay una frase que mencionó el fallecido actor, James Dean que resume en su totalidad al “Club de los 27”: “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, lo que se ha vuelto uno de los lemas más frecuentes de varios músicos de la industria del Rock and Roll.

Actualmente, hay alrededor de 50 miembros en este club y aunque no hay un riesgo de muerte para los músicos a los 27 años, los integrantes de esta lista quedaron inmortalizados para siempre a esa edad.