Industria de la música afectada ante el COVID-19

Anoche, el reconocido periodista, Chava Rock llevó a cabo una transmisión en vivo por  Facebook donde dialogó el proceso que han vivido durante esta pandemia una serie de músicos que scontrajeron el virus, entre los que se encontraban Ixheell (Las Fokin Biches), Chuchelas (Lady Bombón) acompañado de su pareja la periodista Estefanía, Ismael (Los Daniels), Flip (Jumbo), Armando Espinosa (Pinaca), Raúl Montoya (K-ras Citadionas), y Dr. Shenka (Panteón Rococó).

En la entrevista con Chava Rock, una de las integrantes de “Las Fokin Biches”, Ixheell, relató sobre el contagio que tuvo su padre, mismo que estuvo internado cerca de dos meses, lo que para ella fue complicado por la intubación a la que fue sometido y a loque esto dignificaba al tratarse de una persona con diabetes. Las principales problemáticas para algunos de ellos en ese lapso de tiempo fue el desabasto de medicamentos. Para Raúl, Armando e Ixheell fue muy difícil poder contactar gente que les pudiera mandar medicinas de otros estados o países y así llevar acabo un tratamiento adecuado. 

El músico de Panteón Rococó, Dr. Shenka se contagió después del Vive Latino y ha permanecido 8 meses sin salir, sin embargo para él fue muy desilusionante contagiarse porque tenía ya tiempo aislado, pero no duda que el virus pudo haber llegado por algunas de las entregas de comidas a domicilio que él requería. Su hipertensión lo desata a un estrés inusitado, cansancio, dolor de articulaciones, asimismo, la falta de oxigenación, lo lleva en algunos momentos al hospital.

Ismael y Flip son de las personas que se mantenían trabajando fuera, posteriormente se contagian por un tiempo muy corto, los síntomas que presentaban eran similares, pero en algunos otros casos no presentan la mayoría de ellos. Salen positivos y en el transcurso del tiempo presentan fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado y fatiga. Para Ismael fue un escándalo por causa de los medios de comunicación y como no fue confirmado su contagio al cien por ciento, él en un principio se mantenía trabajando fuera de casa. 

Por otro lado, Flip cumplió 14 días aislado en un cuarto de su casa para evitar contagiar a su esposa e hijo. Así también el músico, Chuchelas, afortunadamente es asintomático, pero tuvo ciertas complicaciones como crisis de alergias hasta un asma bronquial, su pareja la periodista Estefanía se contagia después de la muerte de su madre por la misma situación, se aislaron y ahora trabajan a distancia. Finalmente, Armando ha sido el que sigue en recuperación, tuvo daños muy severos tales como oxigenar con niveles bajos, estuvo en observación y ahora en recuperación pulmonar.

Para todos ellos ha sido una experiencia muy fuerte, pero que les ha dejado mucha enseñanza para poder compartirla e invitar a la gente que valore su vida y la de su familia, que se tomen las medidas necesarias, se debe tener el compromiso de mantenerse aislados y hacerse estudios.

Por último, Armando hizo un llamado al gobierno para que se logre hacer una campaña para que regalen oxímetros e informen más con spots sobre la importancia de su uso al ser esta una manera que ayude a las personas para que se cuiden y se chequen constantemente su nivel de oxígeno. Esto hasta la fecha les ha dejado secuelas, no la han pasado bien en la cuestión económica, “pero buscan dar el ejemplo para que la gente entienda y haga conciencia del amor a los nuestros”, dijo en la entrevista Ismael.